Masa de Pizza 100% Integral saludable

Aprende cómo hacer paso a paso una masa de pizza 100% integral de forma fácil. Todas las técnicas para conseguir una masa de pizza perfecta.

El objetivo es que aprendas todo lo que necesitas saber para elaborar tus propias bases de pizza. En este artículo aprenderás desde qué tipo de harina utilizar hasta cómo hornear tu pizza, pasando por cómo realizar un correcto amasado. Se trata de explicaciones detalladas, así que no importa que se la primera vez que vas a hacer masa de pizza.

Lo único que tienes que hacer es seguir las indicaciones y los vídeos paso a paso.

Masa de Pizza con Harina 100% Integral

Aprende cómo hacer una base de pizza totalmente integral de una forma muy fácil. Hacer una masa de pizza casera es mucho más sencillo de lo que parece, sigue estos pasos y empieza a disfrutar de la pizza totalmente casera
Descargar pdf Califica la receta
Plato: Plato principal
Dificultad: Fácil
Congelación:
Tiempo de preparación: 3 minutos
Tiempo total: 5 horas
Raciones: 4
Calorías: 340kcal
Precio aproximado: 0.5€
Chef: Javier

Ingredientes

  • 400 g. harina integral (trigo o espelta)
  • 230-260 ml. agua
  • 8 g. sal yodada (1 cucharadita)
  • ¼ cucharadita levadura seca

Elaboración paso a paso

  • Ponemos en un bol grande la harina y encima, pero separado, la sal y la levadura.
    Mezclamos muy bien con la ayuda de una cuchara o palillo chino.
  • Añadimos 230 ml de agua, mezclamos y vemos qué tal va quedando la masa. Si quedan partes de harina aún secas añade un poco más de agua.
    A partir de los 250-260 ml de agua ya no deberías de tener este problema.
    Mezcla muy bien hasta conseguir una bola de masa muy uniforme.
  • Empezamos con el amasado, hay un apartado del artículo donde tienes 2 vídeos con las explicaciones paso a paso para realizar el amasado.
    Sigue estas indicaciones y no vas a tener ningún problema.
  • Una vez que tienes tu masa lista, deja reposar 30-40 minutos dentro de un bol tapada con un trapo de cocina.
    Pasado ese tiempo divide la masa en 2, dale forma de bola (se explica en le vídeo de cómo amasar una masa de pizza "dura") y deja fermentar hasta que doble su tamaño.
  • Estira la masa de pizza con la forma que prefieras (redonda / rectangular) A LA VEZ QUE VAS ESTIRANDO LA MASA, pon a calentar tu horno a máxima potencia con la bandeja dentro (la lisa, NO la que tiene rejillas).
    Una vez caliente (unos 20-25 minutos) ya tendrás todo listo para hacer tu pizza.

CÓMO MONTAR LA PIZZA

  • Es muy sencillo, coge un plato / tabla de cortar (según la forma que hayas dado a tu pizza) donde entre toda la masa bien estirada. Coloca encima de la tabla o plato un trozo de papel de cocina, encima la MASA DE PIZZA SIN NINGÚN INGREDIENTE y monta tu pizza una vez que has hecho los pasos anteriores.

CÓMO METER LA PIZZA EN EL HORNO

  • Una vez que tienes todo montada tan solo te queda abrir la puerta del horno, deslizar la pizza dentro CON CUIDADO PARA QUE SE DESLICE SIN DOBLARSE y esperar a que esté a tu gusto. Estate muy atenta porque la tendrás cocinada en menos de 10 minutos.
  • Saca la pizza con mucho cuidado del horno y ponla sobre un plato o tabla grande de madera. Corta en las porciones que quieras y ya está lista para disfrutar.

Notas

IMPORTANTE: Cuanto más levadura añadas y más cercana sea la temperatura a 25ºC más rápido fermentará tu masa.
Información Nutricional
Masa de Pizza con Harina 100% Integral
Amount per Serving
Calorías
340
% Daily Value*
Grasas
 
3
g
5
%
Grasas saturadas
 
1
g
6
%
Sodio
 
780
mg
34
%
Potasio
 
363
mg
10
%
Carbohidratos
 
72
g
30
%
Fibra
 
11
g
46
%
Azúcar
 
1
g
1
%
Proteínas
 
13
g
20
%
Calcio
 
34
mg
3
%
Ácido fólico
 
44
µg
11
%
Hierro
 
4
mg
22
%
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.
¿Has probado esta receta?¡Etiquétanos en @micocina.real o utiliza el hashtag #micocinareal!

¿Qué Tipo de Harina Utilizar en la Pizza saludable?

Desde Mi Cocina Real, las harinas que te recomendamos emplear son la de trigo o la de espelta. Eso sí, en su versión 100% integral.

Hay muchos mitos sobre que hacer pan solo con harina integral es muy complicado. No te preocupes, si te interesa este tema no te pierdas el Pan saludable ni este «Curso Gratis de Pan Casero«. Vamos a analizar un poco mejor las características de cada tipo de harina.

  • Harina de Trigo Integral: Una de sus mayores ventajas es que se encuentra muy fácil y con precios muy asequibles en la mayoría de supermercados. Además, absorbe bastante cantidad de agua, lo que permite conseguir una masa elástica y fácil de trabajar. Un buen consejo es que busques harinas con el salvado molido lo más fino posible. Canto más fino sea el salvado más fácil será estirar la pizza sin que se rompa.
  • Harina de Espelta Integral: A diferencia de la de trigo, aunque cada vez es más conocida, puede ser un poco más complicada de encontrar. Otro factor importan, es que según en qué tipo de establecimientos se adquiera puede tener precios bastante más elevados. Como aspecto muy positivo, la espelta posee la característica de ser muy elástica. Esto, hace que a la hora de estirar sea muy fácil de trabajar. Otro punto a tener en cuenta, es que necesitas periodos de amasado más cortos que el trigo.

Existen otro tipo de harinas 100% integrales a la venta en supermercados y tiendas especializadas: centeno, avena, kamut… Sus características son bastante diferentes y necesitas otras cantidades de agua.

Por eso, desde Mi Cocina Real te recomendamos centrarte en el uso de trigo y espelta. Si quieres probar cosas nuevas, siempre puedes mezclar estos 2 tipos de harina hasta encontrar la combinación que más te guste.

¿Qué Tipos de Levadura Puedo Usar?

Al igual que se pueden adquirir diversos tipos de harina lo mismo sucede con las levaduras. En este artículo, para que sea lo más práctico posible, te vamos a comentar las características principales.

Si quieres investigar un poco más no te pierdas «¿Qué levadura se usa para hacer pan?» y, si buscas la opción más natural, «¿Cómo hacer masa madre casera?» Una vez dicho esto, vamos a analizar los 3 tipos de levaduras comerciales que se pueden utilizar para elaborar la masa de pizza saludable.

  • Levadura Seca de Panadería: Si no te suena de anda, que sepas que la puedes encontrar en la sección de repostería / zona de harinas en la mayoría de supermercados. El formato suele ser el mismo que el de levadura para bizcochos pero con una foto / dibujo de pan. Es una gran opción si no se suele hacer mucho pan ya que se conserva mucho tiempo en perfectas condiciones.
  • Levadura Fresca de Panadería: También se encuentra con mucha facilidad en la mayoría de supermercados. Eso sí, esta se ubica en la zona de cámaras refrigeradas. Suele venir en paquetitos pequeños y su precio es muy económico. La mayor desventaja es que tiene una fecha de caducidad bastante corta y si no se hace pan de forma habitual suele estropearse. Otra opción, en caso de preferir este tipo de levadura, es congelar la que sobre.
  • Levadura Instantánea: También conocida como polvo de hornear, es la que se utiliza para la elaboración de: bizcochos, galletas y tartas. Hace falta utilizar una cantidad un poco más elevada que de las anteriores. La gran ventaja, es que no necesitas dejar fermentar la masa. Ya que en cuanto se expone al calor del horno se hincha. La «Masa de Pizza Sin Esperas» es la mejor opción para esos días sin tiempo. Su mayor desventaja es que tiene menos sabor y es más difícil de estirar. Aunque al hacer nuestra masa de pizza saludable con harina 100% integral evitamos parte de este problema.
  • IMPORTANTE: La proporción de levadura fresca vs seca es de 3 a 1. Esto lo que quiere decir, es que por cada 3 gr de levadura fresca utilizaremos 1 gr de levadura seca. La razón es muy sencilla, ambos tipos de levadura son lo mismo solo que la seca no contiene agua y está mucho más concentrada.

Con toda esta información, ya puedes elaborar tu masa de pizza saludable utilizando el tipo de lavadura que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo Amasar Correctamente Una Pizza Casera?

Sin lugar a dudas, el amasado es una de las fases más importantes del proceso de creación de una buena masa de pizza. Al realizar un buen amasado, se desarrolla el gluten de forma correcta. El tener un buen desarrollo del gluten favorece 3 cosas: una masa fácil de estirar, una mayor resistencia que evita que la masa se rompa y que no se hunda mientras fermenta.

Según la cantidad de agua que se añada a la masa obtendremos una base de pizza más dura o más blanda. Para las masas de pizza más líquidas se recomienda utilizar un amasado francés y para las mas duras «el más tradicional». Un poco más adelante, te mostraremos cómo amasar tu pizza si la masa está más bien dura. El problema suele venir cuando la masa está demasiado líquida. Por eso, a continuación te dejamos un vídeo con las explicaciones paso a paso para realizar el amasado francés.

Amasar Una Masa de Pizza Blanda (Amasado Francés)

Amasar una Masa de Pizza «Dura»

Una vez que la masa de pizza ya está bien amasada es el momento de dejarla fermentar. Este suele ser otro de los momentos donde más dudas nos surgen. En el siguiente apartado te contamos los aspectos más importantes que debes de tener en cuenta.

¿Cuánto Tiempo Hay Que Dejar Fermentar la Masa de la Pizza?

Aquí entramos en otro de los aspectos más determinantes a la hora de disfrutar de una masa de pizza saludable inolvidable. Cuanto más larga y lenta sea la fermentación de la masa de pizza, mayor cantidad de sabor y aromas tendrá. Si quieres hacer una base de pizza casera aún con más sabor, una opción muy interesante, son los «Prefermentos para hacer pan«.

El gran problema que encuentro en la mayoría de recetas de pan y pizza caseros es el tiempo de fermentación. Es muy habitual que nos quieran «vender» recetas de masa de pizza listas en un tiempo record. La idea es la siguiente, cuanto más tiempo ahorras en la fermentación más sabor pierdes en tus panes. Aunque existen muchas opciones, vamos a analizar las 3 que nos pueden ser de mayor ayuda:

  • Fermentación Corta: Cuando hablamos de una fermentación de masa de pizza saludable, yo suelo recomendar un mínimo de 2-3 horas. Para los italianos este tiempo sería un chiste, ya que para ellos lo correcto serían un mínimo de 6-8 horas. Pero lo cierto es que con estas 2-3 horas de fermentación ya empezamos a obtener resultados interesantes.
  • Fermentación Intermedia: Siguiendo el consejo de los cocineros italianos, una fermentación adecuada serían 6-8 horas. Con la cantidad de levadura que te proponemos en esta receta la masa tardará en fermentar unas 5-6 horas. Si quieres llegar a esas 6-8 horas añade un poco menos de levadura.
  • Fermentación Larga: Si se busca una masa llena de sabor y aromas, una gran opción es la fermentación en frío. La idea es muy sencilla, dejamos fermentar un poco a temperatura ambiente unos 30-40 minutos (con las bolas de masa ya formadas). Después guardamos en la nevera y dejamos que fermente muy poco a poco durante 18-24-30 horas. A partir de las 72 horas te puedes encontrar con problemas por exceso de fermentación.

Ahora que dispones de toda esta información para fermentar tu masa de pizza saludable, tu eliges qué prefieres. Yo te recomiendo ir probando cada vez con fermentaciones más largas y analizando los resultados.

Salsas Para Combinar con tu Masa de Pizza saludable

Para llevar una buena base de pizza integral al siguiente nivel, es necesario acompañarla con una buena salsa. Desde mi menú realfoodin, te proponemos desde las versiones más clásicas a base de tomate hasta ideas un poco más atrevidas. Vamos con algunas ideas muy interesantes:

Selección de Salsas saludable

¿Cómo Congelar la Masa de Pizza saludable?

Sin duda, otra de las dudas que más me plantean a la hora de hacer masa de pizza en casa es si se puede congelar y cuál sería la mejor forma de hacerlo. La respuesta es un rotundo SÍ, así que vamos a ver qué pasos debes de seguir si quieres congelar tu base de pizza saludable integral.

  • Paso 1: El mejor punto para congelar tus masas de pizza es después de haberles dado forma de bola y una vez que han empezado a duplicar su tamaño. Si las congelas nada más darles forma tendrás que esperar mucho tiempo para utilizarlas una vez descongeladas.Pon tus masas en recipientes individuales o de 2 en 2 (siempre recipientes de plástico) y pon a congelar.
  • Paso 2: Saca tus masas del congelador y deja a temperatura ambiente hasta que notes que se han descongelado casi del todo. En este punto, guarda en la nevera y espera hasta que las vayas a utilizar. Es muy importante que estén del todo descongeladas cuando vayas a utilizarlas.
  • Paso 3: Estira tu pizza con normalidad, añade la salsa y los ingredientes y sigue los pasos indicados en la receta para hornearla.

Desde Mi Cocina Real esperamos que toda esta información te sea de utilidad y te sirva para animarte a hacer tus propia masa de pizza saludable. Si te queda cualquier duda puedes escribirnos un comentario y estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Valora la receta




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.