Plato saludable

Plato saludable
albondigas salsa tomate patatas ensalada
Albóndigas en salsa tomate, patatas y ensalada

Hoy os traigo una nueva guía para aprender a hacer un plato saludable y poder disfrutar así de una alimentación equilibrada y saludable.

Mucho se habla sobre el reparto de alimentos, sobre si la grasa tiene que ser alta o baja, o sobre que hay que comer muchos carbohidratos o pocos, que si la proteína daña el riñón, etc.

Es normal que haya confusión en este aspecto puesto que hay muchos tipos de dieta y recomendaciones, unas más actualizadas y otras más obsoletas.

Como siempre saludable, tratamos de darte herramientas que te sean útiles en tu día a día y te resuelvan las dudas. Así que, ¡entremos en materia!

¿Qué debe llevar mi plato saludable?

Un plato saludable debe estar provisto de alimentos saludables, preferiblemente comida real, aunque lo podemos complementar con buenos procesados que nos faciliten la tarea de poner el plato en la mesa. Estos buenos procesados serían por ejemplo unas legumbres cocidas de bote.

Ahora bien, ¿y qué proporción debo mantener entre alimentos?

He elaborado esta pequeña infografía para que de forma visual puedas tener una idea de los alimentos que encajarían dentro de un plato saludable Mi Cocina Real.

El reparto de alimentos que muestra la infografía es el siguiente:

  • Grupo de frutas y verduras: Deben ser el 50% del plato.
  • Grupo de carbohidratos: tubérculos, cereales y derivados: Debe estar compuesto de un 25% priorizando integrales.
  • Grupo de alimentos proteicos: Legumbres, carne, pescado, huevos y lácteos el 25% del plato.

Muchas veces es difícil que esta proporción se cumpla de forma exacta, la clave está en saber qué proporciones son adecuadas y adaptar nuestras recetas. Nosotras en nuestras elaboraciones tenemos esto muy presente y siempre tratamos de que sea lo más equilibrado posible.

De todas formas, si en un plato no cumplimos estas proporciones, no pasa nada, en el cómputo del resto de comidas al final va saliendo.

Lo que tenemos que tener claro de esto es:

  • La verdura y la fruta deben ser lo principal en nuestra dieta. De todos los colores, abundantes, priorizando frescas o con cocciones rápidas. Si en nuestro plato de comida hay menos de la mitad podemos tomar fruta de postre y así aumentar su consumo.
  • Los carbohidratos no son el alimento principal. Son más un complemento de nuestro plato de verdura y buena fuente de proteína. Los carbohidratos también se podrán ajustar en función del nivel de actividad física de cada uno.
  • La proteína es importante. Es esencial un buen aporte proteico de forma diaria para asegurar el mantenimiento de la masa muscular y permitir a nuestro cuerpo tener “piezas” para reparar tejidos, construir músculo, etc.
  • Aliñar y utilizar aceites de calidad en nuestras elaboraciones es esencial para nuestra salud. La grasa es importante, sirve para construir infinidad de hormonas, e incluso cada célula tiene lípidos en su pared. Si estas grasas son de calidad, nuestras células estarán compuestas de nutrientes saludables.
  • De bebida, agua. El agua es la mejor bebida para nuestro organismo evidentemente. Podemos acompañar nuestra comida con agua si nos apetece, o ingerirla antes o después, debemos hidratarnos durante todo el día de forma natural. No hay que beber de forma obligada 2 litros al día. Si consumes abundantes frutas y verduras, una buena parte de agua la estarás ingiriendo de este modo.

Esta combinación de alimentos es apta para los peques, salvo casos concretos de alergias o intolerancias. Lo único que habría que hacer es adaptar las cantidades a sus requerimientos.

En una próxima guía os hablaremos del Plato vegano saludable, para que puedas resolver tus dudas.

Espero que te haya sido útil y te guste el post. Si te ha gustado compártelo con quien creas que le puede ser útil.

Como siempre, si te queda alguna duda no olvides que puedes comentar en este post. Únicamente puedes comentar siendo suscriptora. Si aún no lo eres, te animamos a apuntarte.

Si quieres participar en la comunidad Mi Cocina Real, puedes suscribirte por solo 10€ al mes. Cada semana añadimos cinco menús saludables nuevos y más de 7 recetas diferentes, además de guías y cursos que te serán de mucha utilidad.

¿Aún no nos sigues en Instagram? ¡Te dejamos por aquí nuestra cuenta para que le eches un vistazo!

¡Un abrazo y a seguir disfrutando de la comida saludable! ¡Nos vemos en próximas guías!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.