Guía del pan casero (I): Pan básico

En esta guía aprenderás a hacer pan casero de forma fácil gracias a los trucos y consejos que te damos. Hoy haremos pan básico con semillas.

La receta que te proponemos hoy es un pan básico hecho con levadura, ideal para las personas que se inician en esto de la panadería casera.

Este pan es ideal para las tostadas de algunos de los desayunos que te proponemos en el menú, al ser 100% integral es muy saciante.

Aquí tienes la receta básica, pero si decides añadirle semillas, sigue leyendo.

Pan integral realfooder

Pan casero

Clásica receta con levadura enfocada a todas las personas que empiezan en esto del pan casero.
Descargar pdf Califica la receta
Plato: Acompañamiento, Desayuno, Snacks
Cocina: Mediterránea, Tradicional
Diet: Vegana
Dificultad: Media
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Reposo: 2 horas 10 minutos
Tiempo total: 2 horas 50 minutos
Raciones: 10 raciones (aprox.)
Calorías: 172kcal

Ingredientes

  • 500 g. harina de espelta integral
  • 300 ml. agua (templada)
  • 15 g. levadura fresca (o 5 g. de levadura para pan seca. Elegir una de las 2. Vista en la mayoría de supermercados)
  • 10 g. sal yodada (una cucharadita)
  • mix de semillas (opcional)

Elaboración paso a paso

  • Calentamos el agua en el microondas unos 30 segundos (comprobar que está templada pero no muy caliente).
    Añadimos la levadura (la seca o la fresca) y lo mezclamos muy bien. En un bol grande juntamos la harina con la sal.
  • Mezclamos sólidos y líquidos con la ayuda de una espátula o cuchara. Es muy importante repasar bien los bordes para asegurarnos de que no se quedan partes de harina sin hidratar. Si ves que te queda un poco de harina sin adherirse a la masa la puedes retirar sin problema.
  • La espelta es una harina que hay que tratar con delicadeza y no amasar en exceso. Por eso vamos a realizar un amasado duro corto de 2 o 3 minutos siguiendo los pasos de las fotos que tienes más abajo.
    La idea es la siguiente. Apoyamos la masa en la mesa y estiramos un poco hacia atrás (foto 1). Después unimos la punta con el extremo de la masa apoyada en la mesa (foto 2). Apretamos con nuestra mano para sellarlo bien (foto 3) y arrastramos hacia delante (foto 4). La idea sería repetir este proceso durante los 2 o 3 minutos de amasado.
  • Una vez amasado nuestro pan lo dejamos reposar 10 minutos en forma de bola tapado con un bol o un trapo. Pasado ese tiempo le damos la forma deseada (barra, cabezón…) y lo dejamos sobre un trozo de papel de horno tapado con un trapo y todo apoyado sobre un plato o tabla de cortar. Esperamos unas 2 horas a que duplique su tamaño.
  • Es hora de preparar el pan para el horneado. Lo primero que hacemos es hacerle unos cortes (depende de tus gustos) y precalentar el horno a unos 220ºC / 250ºC.
  • Una vez que el horno está caliente introducimos nuestro pan sujetando el plato o tabla de cortar y deslizándolo encima de la bandeja del horno. Acto seguido echamos medio vaso de agua en la parte baja del horno e inmediatamente cerramos la puerta. Pasados 10 minutos bajamos el horno a 180ºC / 200 ºC y horneamos unos 25- 30 minutos más (el tiempo dependerá de la potencia de cada horno).
  • Sacamos el pan del horno. Para dejarlo enfriar es muy importante hacerlo sobre una superficie porosa o una rendija para evitar que se condense el calor y termine teniendo una textura chiclosa.
Información Nutricional
Pan casero
Amount per Serving
Calorías
172
% Daily Value*
Grasas
 
1
g
2
%
Grasas saturadas
 
1
g
6
%
Sodio
 
391
mg
17
%
Potasio
 
191
mg
5
%
Carbohidratos
 
36
g
15
%
Fibra
 
5
g
21
%
Azúcar
 
1
g
1
%
Proteínas
 
7
g
11
%
Calcio
 
17
mg
2
%
Ácido fólico
 
34
µg
9
%
Hierro
 
2
mg
11
%
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.
¿Has probado esta receta?¡Etiquétanos en @micocina.real o utiliza el hashtag #micocinareal!

Vamos a ver cómo introducir las semillas en el pan. Lo más importante es que tengamos el pan ya amasado antes de agregar las semillas.

El proceso sería el siguiente:

  • Una vez que está bien amasado y ha reposado los 10 minutos dividimos con un cuchillo la masa en 4 trozos y los aplanamos un poco.
  • Después vamos intercalando masa / semillas / masa / semillas… hasta tener una torre.
  • Una vez hecho esto tan solo nos queda amasar muy bien hasta que estén las semillas repartidas de forma homogénea por la masa.
  • Para colocar las semillas por encima del pan una de las técnicas más efectivas es empapar un trapo y escurrirlo bien y poner una capa fina de semillas en un plato. Apoyamos el trapo sobre la encimera de la cocina extendido y ponemos 5 segundos nuestro pan ya fermentado y listo para hornear encima para que se humedezca levemente.
  • Cogemos el pan y lo ponemos encima de las semillas un par de segundos para que éstas se adhieran al mismo. Damos la vuelta al pan para que la parte de las semillas mire hacia arriba, hacemos los cortes que queramos y ya podemos meterlo en el horno.

Sobre las semillas hay un par de cosas muy importantes que debes de saber. Si las vas a utilizar para que vayan por dentro del pan pueden estar al natural o tostadas (la masa de pan las protege en el horneado de no quemarse).

Sin embargo, si las vas a colocar por encima tienen que estar en crudo para evitar que se tuesten en exceso y le den al pan un sabor desagradable.

En las próximas guías veremos como hacer un pan casero con masa madre y pan casero sin gluten. ¡No te lo pierdas!

Te recuerdo que si quieres acceder a las más de 1150 recetas y 53 guías de alimentación puedes suscribirte por 10€ al mes.

Cada semana añadimos cinco menús saludables nuevos, recetas y vídeos.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora la receta




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.